viernes, 5 de abril de 2013

Aquí os presento una imagen el posible avión del futuro.

El Sukhoi 47 Berkut es un avión caza de diseñado por la firma rusa Sukhoi Corporation a finales de los años 90.

Aunque se ha usado únicamente como demostrador de tecnología, tiene una enorme potencialidad para ser fabricado en serie y convertirse en el avión de primera línea ruso.

El proyecto S-47 se ha proyectado como el primer avión de combate de "supremacía aérea" para la Fuerza Aérea de Rusia, que aprovecha con éxito, el principio de la tecnología de las alas trazadas hacia el frente (ATF) de donde se deriva la instalación de los alerones delanteros canard's adelantados casi hasta la cabina.

Las alas en flecha producen una mayor sustentación máxima, momentos de flexión reducidos y pérdida tardía en comparación con las formas más tradicionales de ala. A mayores ángulos de ataque , las puntas de las alas quedan sin stall que permite a los aviones mantener el control del alerón. Por el contrario, el barrido hacia adelante geométricamente crea un mayor ángulo de incidencia del ala fija que cuando el ala se dobla bajo carga.

El sistema de control de vuelo es computerizado y controlado por cable fly-by-wire permitiría que la aerodinámica de la aeronave de "naturaleza inestable", sea controlada en todo momento por las nuevas computadoras de vuelo del avión, para evitar que pueda entrar en pérdida de sustentación, ayudar al piloto en los despegues y aterrizajes, y para que pueda concentrarse en las misiones de combate.

El SU-47 de producción en serie, será uno de los aviones más rápidos y maniobrables del mundo. Su diseño avanzado de alta maniobrabilidad para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, en combinación con su capaciad de lograr altas velocidades, con alerones "ultra delgados" y sus potentes motores, le permiten tener un gran rendimiento en vuelo, mejor capacidad de elevación, alcanzar altas velocidades en corto tiempo y lograr una "súper-maniobrabilidad", en todo nivel de altitud y velocidad.

En baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, se consume más combustible para avanzar y las alas deben estar adelantadas, para poder controlar un mayor flujo de aire sobre las superficies de vuelo, ésto se logra fácilmente con las alas en forma de "flecha invertida" proyectadas hacia adelante, permitiendo realizar vuelos rasantes a nivel del mar con un control total de la nave.

A mayor altitud y velocidad, donde el aire es más fino y las alas deben permitir que el aire fluya más rápidamente sobre las superficies de vuelo con la menor resistencia posible, para tener un mejor performance de vuelo, ésto se logra con las nuevas alas "ultra delgadas" pegadas al fuselaje del avión, los pequeños canard's y elevadores horizontales e inclinados hacia atrás.

Si el "súper-maniobrable" caza Su-47 se llegara a fabricar en serie en el futuro, podría ser considerado como un diseño de avión totalmente nuevo de "generación 5.5" y de "sexta generación" que estará adelantado a su época y no tendrá rival conocido en el mercado de aviones de combate.

En resumen, el su-47 tiene las siguientes ventajas con respecto a cualquier avión diseñado hasta la fecha:

  • Ángulo elevado de ataque
  • Superioridad en combates cercanos "Dogfight"
  • Un mayor rango de ataque en velocidad subsónica
  • Una mayor resistencia al efecto stall (perdida de sustentacion) y característica anti-giros (Barrenas)
  • Mayor estabilidad en ángulos de ataque pronunciados
  • Una pista de despegue de menor extensión
  • Mayor régimen de ascenso
  • Mayor capacidad de altitud y velocidad
  • Aterrizajes más cortos


 Especificaciones técnicas
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 22.6 m
  • Envergadura: 15.16 m
  • Altura: 6,3  m
  • Peso vacío: 16 375 kg 
  • Peso cargado: 25 000 kg
  • Peso máximo al despegue: 35 000 kg
  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach1,6
  • Velocidad crucero (Vc): Se preveía 1800 km/h
  • Alcance: 3 300 km
  • Radio de acción: 18 000 km 
  • Régimen de ascenso: 233 m/s 
  • Carga alar: 360 kg/m2


1 comentario:

  1. Aparte de ser uno de los aviones mas hermosos sera un casa de primera ojala en mi pais argentina tengamos aeronaves como esta para cuidar nuestra frontera

    ResponderEliminar